El último debate presidencial entre los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dejó más incertidumbres en un escenario que parece parejo e incierto y que recién se resolverá el próximo domingo en las urnas.
Mientras que la dirigencia peronista destacó la performance del ministro de Economía, el espacio liberal salió en las últimas horas a aclarar aquellas ideas que quedaron difusas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En diálogo con LA GACETA, la politóloga Emilia Hassan destacó que el interés generado por el debate en la audiencia demostró que la ciudadanía argentina sigue esperando soluciones políticas para mejorar su calidad de vida y que a pesar de la insatisfacción sigue apostando por el sistema democrático. “La política se convirtió en un consumo y mucho más
en tiempos de tanta incertidumbre porque este tipo de eventos complejiza todo un poco. De acuerdo a estudios de consultoría hay un porcentaje cercano al 40% de los votantes que definen su voto en la última semana o en el propio día de la votación”, afirmó la profesional.
En relación a las incertidumbres reinantes en este escenario previo al balotaje, Hassan señaló que todavía hay demasiados enigmas a resolver, como por ejemplo, qué pasará con los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) porque hasta ahora pareciera que un porcentaje puede irse con Milei, pero otro tanto también con Massa. “Hay incertidumbre además entre los mismos candidatos porque tenemos a un Milei que parece contradecirse y desdecirse lo cual desconcierta al elector indeciso. Y con Massa pasa lo mismo porque vemos a un dirigente que con su discurso busca diferenciarse del gobierno del que forma parte”, dijo la profesional. Y remarcó que en este contexto el votante puede llegar a definirse, aunque no le guste, por un candidato por miedo al otro.
Como el tiempo de campaña ingresó a su recta final, Hassan imaginó que en los próximos días el ministro Massa puede llegar a endurecer su discurso “a favor de los derechos, de la convivencia democrática y con eso diferenciarse de un Milei que después de aliarse con una parte de JxC asegura que busca terminar con el kirchnerismo y el populismo”. “En el final del debate Milei dijo que busca construir una Argentina liberal y pidió no votar con miedo, mientras que Massa propuso un gobierno de unidad nacional y prometió cerrar la grieta”, enfatizó.
Impacto en la participación
La asistencia de los votantes al cuarto oscuro es uno de los enigmas que puede resultar determinante en la contienda definitiva. En relación a esto, el asesor y analista político, Javier Ghio, destacó que entre las primarias de agosto y las generales de octubre se registró un aumento en la participación electoral y advirtió que esa tendencia puede verse afectada en esta oportunidad. “Entre la elección general y el balotaje el número de participación puede bajar entre dos y tres puntos porcentuales que en un escenario de paridad puede resultar significativo”, afirmó.
En LG Play, el politólogo expresó que ambos candidatos presidenciales buscaron en el debate llamar la atención de los indecisos, pero sólo terminaron hablándole, mayoritariamente, a su prodestinatario. “Massa le habló al prodestinatario de su espacio, pero también logró mostrar falencias en el discurso de Milei, en lo que respecta al funcionamiento interno del Estado. Milei, por su parte, solo le habló a su prodestinatario cuando el debate era una oportunidad para buscar indecisos y eso incluso lo reconoció la propia Victoria Villarruel”, puntualizó.
Voto a voto
Para el doctor en Ciencia Política, Luis Karamaneff, el debate no necesariamente define la intención de los votantes, pero sí ratifica posiciones, reafirma identidades y tiene una incidencia marginal, que puede ir del dos al tres por ciento en la votación. “Ante tanta paridad, ese diferencial, por más mínimo que sea, puede ser crucial para uno u otro candidato”, declaró en diálogo con este medio.
En relación a lo que dejó el debate y la confrontación de los candidatos, el analista sostuvo que los yerros del candidato libertario lo expusieron, pero no generarán cambios en quienes ya hayan decidido votar en contra del candidato peronista. “Massa logró dominar el debate de principio a fin, sobre todo porque no tuvo que explicar su gestión y centró la discusión en un hipotético gobierno de Milei. Ahora resta definir si esto inclina la balanza a su favor o alienta el voto en blanco”, reconoció el profesional. Y agregó que el electorado indeciso elegirá entre la continuidad o el miedo a Milei por sus posiciones extremas. “La clave estará en el voto en blanco y el ausentismo por el malestar con la realidad actual o el mantenimiento del fin de semana largo”, concluyó.